Powered By Blogger

viernes, 29 de julio de 2011

TIPOS DE MESA

  • MESA IMPERIAL





 ] La mesa imperial es la mesa por excelencia para las celebraciones protocolarias.
] Es de gran tamaño y amplias dimensiones. Sirve para albergar a todos nuestros invitados en una misma mesa.
] Es frecuente ver en celebraciones como confunden la mesa imperial con la rectangular, pero se identifica claramente, ya que la mesa imperial es la que se cierra en redondo por los extremos.
] Desde que se tiene constancia de su uso, siempre ha sido utilizada para un gran número de invitados, por lo que no se ponen de acuerdo los expertos en un número mínimo de invitados como para utilizar ésta mesa. Desde aquí recomendamos su uso (según pautas de la EIP) a partir de unos 50 comensales.
] Quien preside ésta mesa, se sentará en el centro del lado amplio de la mesa frente a la puerta del salón (presidencia francesa) y la segunda presidencia enfrente. Nunca se sentarán en los extremos de la mesa, ya que por su gran tamaño, sería imposible la comunicación entre quienes presiden la mesa.
] Los invitados se sentarán por orden de importancia al lado de los anfitriones y en alternancia. Describiremos en profundidad la colocación de invitados y tipos de presidencia en otro apartado. 





La mesa rectangular es muy parecida a la mesa imperial aunque de menor tamaño y completamente rectangular.

En éste tipo de mesa, cabe tanto la presidencia inglesa (sentados en los extremos de la mesa) como la francesa (sentados en el centro del lado largo de la mesa)




redonda





La mesa redonda tiene forma de círculo perfecto y es recomendable hasta un máximo de 12 comensales, como mucho hasta 14.

Es el tipo de mesa más “democrática” ya que a simple vista todos los comensales tienen la misma importancia. Éste tipo de mesa favorece las relaciones sociales, dada la cercanía de todos los comensales entre sí.






Lo más correcto es que la presidencia en éste tipo de mesas sea francesa, aunque las nuevas tendencias marcan la utilización de la presidencia inglesa, ya que tratándose de un tamaño inferior, si que es posible la comunicación entre los ocupantes de las sillas de los extremos. Desde aquí recomendamos que se utilice una presidencia u otra dependiendo del número de comensales y el tamaño de la mesa. 

La mesa ovalada como su propio nombre indica, tiene forma de óvalo, es muy parecida en aspecto a la mesa imperial, pero de menores dimensiones.

La mesa cuadrada no es frecuente utilizarla en actos protocolarios. Excepcionalmente se utiliza cuando el número de comensales es o cuatro o doce puesto que con otro número de invitados la mesa quedaría descuadrada en función de las pautas indicadas en el capítulo la ordenación de invitados.



 
Ambos tipos de mesas son muy parecidos, la diferencia es que la de “U” invertida los brazos de la mesa forman ángulo recto con la parte central de la mesa, y en la de forma de herradura, los brazos se redondean. Es un tipo de mesa que integra muy bien a los comensales por lo que se utiliza a menudo para reuniones de trabajo.
La presidencia, siempre se colocará justo en medio de la parte central de la mesa, sin que se pueda sentar ningún otro comensal justo en frente de la presidencia, ni en los extremos cortos de la mesa. El brazo derecho tiene prioridad frente al izquierdo.  
Lo más frecuente, es ver éste tipo de mesa utilizada como mesa presidencial de un banquete donde hay más mesas. En éste caso, los lados interiores de los brazos no se utilizarán, puesto que miembros de la presidencia estarían dando la espalda notoriamente a los invitados.







No es frecuente la utilización de la mesa en forma de peine y en ocasiones se prefieren otras fórmulas.
Cabe destacar de éste tipo de mesa la integración de todos los comensales.
Esta mesa consiste en una gran presidencia de la que salen varios brazos. Al igual que en la mesa en forma de herradura, no se sentarán invitados justo en frente de la presidencia, ni en los extremos cortos de los brazos. 
La prioridad entre los brazos es en primer lugar el primer brazo de la drcha. más cercano a la presidencia, después el primer brazo por la izquierda, a continuación el segundo brazo por la derecha desde la presidencia, y así sucesivamente. Dentro de cada brazo se colocarán los invitados de más importancia a menos desde la parte más cercana a la presidencia. Nunca quedarán mujeres en los extremos de la mesa.









Aunque no es común su uso, es la mesa indicada para comidas de trabajo entre dos partes, colocándose cada parte a un lado del brazo y en la parte central de la presidencia, se ubicarán representantes de las dos partes.   
Al igual que en otros tipos de mesa ni se ocupará la parte de enfrente de la presidencia, ni el extremo corto del brazo.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario