Powered By Blogger

sábado, 30 de julio de 2011

¿CUÁLES SON LOS MODALES EN LA MESA?








       ·         Tus manos siempre deben estar limpias para tomar los cubiertos o las copas y durante la comida. Intenta mantener el borde de tu plato lo más limpio posible durante la misma.
·         Antes de comenzar a comer, coloca la servilleta desplegada sobre tu regazo. Utilízala exclusivamente para limpiar tus labios y tus dedos.
·         No hables con la boca llena, ni hagas ruido con los alimentos al comerlos.
·         Antes de beber, traga el bocado que estés consumiendo y limpia tus labios con la servilleta. Luego de beber, vuelve a limpiarlos.
·         Si tocas un alimento, sólo puedes servírtelo tú o desecharlo, pero no puedes dejarlo en la fuente para otros comensales.
·         No utilices tus propios cubiertos en los recipientes de los que otros tienen que servirse, como fuentes o salseras.
·         Toma siempre la ración de alimento que te corresponda servirte, ya que es de mala educación escoger de la fuente los alimentos.
·         Si al probar un alimento, encuentras que no es tu agrado o tiene mal sabor, retira el bocado en forma discreta y déjalo a un lado en tu plato, sin hacer ningún comentario al respecto.
·         Si luego de unos bocados, descubres que el plato que te sirvieron no te gusta, puedes dejarlo tal como está servido, sin desarmarlo.
·         No traspases alimentos de un plato a otro, ni bebidas de una copa a otra.
·         No es correcto solicitar al anfitrión repetir un plato, aunque puedes aceptarlo si te lo ofrecen y lo deseas.
·         Si necesitas algo que está en la mesa, pero fuera de tu alcance, pídelo a otro comensal. Nunca cruces tu brazo por delante de él para tomarlo.
·         No comer el pan a mordiscos. Se debe partir en trozos pequeños cada vez. En caso de galletas y tostadas, sí está permitido morderlas.
·         No pescar el pan con el tenedor.
·         No cruzar los cubiertos en el plato en caso de que hayas terminado de comer. Si es así, colócalos juntos en el cuarto inferior derecho del plato.
·         No apoyar codos y brazos en la mesa, únicamente las manos.
·         No tratar de dividir porciones que vienen ya cortadas o arregladas.
·         No cortar la lechuga con el cuchillo y el tenedor. Utilizar exclusivamente el tenedor.
·         No levantar el dedo índice o el meñique al manejar los cubiertos o al llevarse una copa o un vaso a la boca.
·         No hablar nunca con la boca llena.
·         No mojar el pan con vino o con sopa.
·         No jugar con los cubiertos o hacer bolitas o figuritas con las migas del pan.
·         No tratar de enfriar la sopa soplando.
·         No abrir la boca mientras se come. La boca debe permanecer cerrada durante la masticación.
·         No tomar un trago de agua, vino o alguna otra bebida si tienes un bocado en la boca.
·         No conversar moviendo vigorosamente los cubiertos.
·         No comer algo con la punta del cuchillo.
·         No llenar el tenedor de comida hasta su base.
·         No rechazar comidas porque no te gustan, a menos que se trate de alguna que pueda causar una alergia, como los mariscos, por ejemplo.
·         No inclinar el plato de sopa para escurrirla.
·         No dejar la cuchara del consomé dentro del tazón ya que puede caerse.
·         No llevarse las manos a la cabeza para arreglar el peinado o para rascarse.
·         No retocar el maquillaje de los labios o empolvarse el rostro sentadas a la mesa. Esto sólo puedes hacerlo en los restaurantes, retocándote rápidamente al final de la comida, antes de levantarte.
·         No retirar el plato de tu lugar en caso de que hayas terminado. El personal de servicio es quien deberá estar atento a estos detalles y hacerlo en cuanto hayas finalizado, para reemplazarlo por otro en caso de que haya un tiempo más en la comida.
·         No vaciar la salsa a todos lo platillos en caso de haber alguna salsera en la mesa, únicamente al que le corresponda.
·         No fumar durante la comida, sino hasta que todos los comensales hayan terminado el último plato. Está permitido fumar al final de la comida, con el café. De cualquier forma, será muy bien visto si se pregunta antes de encender un cigarro, puro o pipa si no molesta a alguno de los comensales.
·         No dejar caer la ceniza del cigarro en el plato, el vaso o el suelo. Antes de prenderlo, más vale asegurarse de que exista un cenicero en la mesa. De no ser así, habrá que solicitar uno al mesero o personal de servicio.
·         No hablar de temas como política o religión que pudieran causar polémica e incluso fuertes discusiones. Tampoco es agradable hablar de accidentes, enfermedades o asaltos. Mejor busca temas agradables para conversar.
·         No tratar de acaparar o monopolizar la conversación.
·         No reírse a carcajadas, hay que hacerlo discretamente.




QUE SE DEBE Y QUE NO SE DEBE HACER
1. Debe sentarse correctamente, con una postura erguida. Nunca poner los codos sobre la mesa. Se deben llevar los alimentos a la boca, nunca bajar la cabeza hacia el plato.
2. No se debe accionar con los cubiertos cuando se está hablando, estos deben reposar en el plato.
3. La servilleta no es para sacudirse la nariz ni para secarse el sudor, es para limpiarse los labios o manos suavemente.Cuando se vaya a tomar agua o vino se deben limpiar los labios para no manchar los vasos.
4.No se debe comer con la boca abierta, deben tomarse pequeños alimentos, y nunca hablar con la boca llena.
5.Cuando tome agua no mantenga el tenedor o el cuchillo en la otra mano.
6.No se debe hacer ruidos al masticar o beber. No se debe beber liquido con alimentos en la boca.
7.La servilleta se colocará en las piernas tan pronto se siente en la mesa, no debe abrirse totalmente.
8.Cuando cojamos el pan, cortemos con las manos el pedazo que vamos a comer, nunca se corta con el cuchillo, si deseamos mantequilla solo se le unta al pedacito que vamos a ingerir.
9.La cucharita del café no se deja en la tacita, se debe dejar en el plato.
10. Cuando corte los alimentos no levante los brazos, como si fuera a volar, puede molestar a la persona que tiene a su lado.Cuando parta los alimentos corte un pedacito cómalo y luego corte otro, asi sucesivamente, nunca debe cortarse todo.
11.Cuando tomemos sopa debemos dejar la cuchara en el plato, nunca dentro de éste. La forma correcta de tomar sopa, es colocándonos la cuchara de lado, abriendo un poco los labios para que la sopa entre sin tener que hacer ningun ruido.
12.Cuando termine de comer debe colocar el tenedor y el cuchillo uno al lado del otro, diagonalmente en el plato.El Tenedor hacia usted y el cuchillo hacia afuera.
13.Si no se ha terminado y se quieren descansar los cubiertos, se deja el tenedor a la izquierda, diagonal sobre el plato y el cuchillo a la derecha diagonalmente, nunca descansando sobre la mesa.
14.No se debe levantar el meñique u otro dedo cuando se usa una copa o un vaso, muchas personas creen que esto es signo de elegancia, es todo lo contrario.
15.El cuchillo debe tomarse entre el pulgar y el indice, descansando sobre el dedo medio, asimismo el tenedor. Nunca se deben agarrar los cubiertos con las palmas de las manos.
16. Cuando se hace dificil colocar la comida sobre el tenedor es permitido, de manera suave, utilizar el cuchillo como soporte Nunca se debe empujar la comida con el pan.
17. Los palillos no son aceptados en la mesa para limpiarse los dientes, mucho menos los dedos. Debemos esperar a que nos paremos de la mesa, ir al baño y resolver el problemita que tengamos.
18 Siempre que pidamos algo en la mesa digamos: Por favor. Cuando nos brinden cualquier cosa digamos: Gracias.
19. Nunca se debe rodear el plato con el brazo mientras comemos.
20. Nunca empuje su plato cuando termine de comer, dejelo en el mismo lugar hasta que lo retiren.
21. Nunca se enjuague la boca con agua durante la comida o al finalizar.
22. Nunca deje comida sobre el tenedor mientras habla.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario